jueves, 15 de septiembre de 2011

Bonito a la plancha con arroz Basmati al curry

Un plato que podemos hacer con bonito, con atún o cualquier otro pescado a la plancha; el arroz Basmati proporciona un gran aroma y si lo hacemos al curry es delicioso. También nos puede servir de guarnición para acompañar pollo o cerdo a la plancha. 


Ingredientes (para cuatro personas)

  • 200 gramos de arroz Basmati (para este plato tiene que ser de este tipo por su aroma y sabor, que no lo tienen otros arroces)
  • Aceite de oliva Virgen
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de las de café de curry en polvo
  • Agua: 2,5 veces la cantidad de arroz
Preparación
  1. Limpiamos el bonito y sólo utilizaremos los lomos, sin espinas, y lo secamos con papel de cocina.
  2. En una cacerola pequeña ponemos un fondo de aceite en el que ponemos a sofreir un ajo machacado en el mortero, removiendo de vez en cuando.
  3. En otra cacerola ponemos agua a calentar (2,5 veces la cantidad de arroz, y ponemos un poco más por la que evapore)
  4. Cuando esté dorado, le añadimos el arroz (el cálculo podemos hacerlo con un vaso y cuarto, aproximadamente; no nos preocupemos si sobra, así tenemos para picar en la cena).
  5. Lo removemos en el aceite con el ajo y le añadimos el curry, removemos nuevamente, durante unos dos minutos y le añadimos el agua caliente (2,5 veces la cantidad de arroz, medida con el vaso). Removemos y añadimos algo de sal.
  6. Lo dejamos cociendo unos 12 minutos a fuego no muy fuerte, a los tres o cuatro minutos probamos de sal y rectificamos.
  7. Con esta medida de agua, el arroz debería estar listo cuando el agua se haya evaporado. Cuidamos de que no se pegue, removiendo un poco y muy suavemente.
  8. Cuando esté casi evaporado el agua, probamos el arroz, debe estar casi tierno, lo apartamos del fuego y lo tapamos y reservamos.
  9. En la plancha ponemos un poco de aceite, muy poco, y unos granos de sal gorda, sobre el aceite ponemos el bonito (o atún o la carne) a asar; si son lomos gruesos, debemos ir dándole la vuelta por cada lado. Asamos al gusto, más o menos hecho.
  10. Cuando esté listo, servimos, añadiéndole unos granos de sal gorda y con un poco de picada por encima (salsa explicada en este blog de ajo, perejil y aceite), acompañado del arroz.
Magnífico plato por el gusto que le da el curry al arroz. Éste podéis usarlo, no sólo con otras carnes o pescados, sino sólo, añadiéndole un sofrito de verduras con bacon o/y pollo, pasas, etc. Qué os aproveche.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Espaguetis con salmón

Para variar la tradicional receta de espaguetis con carne, los vamos a hacer con salmón. Además, este pescado es muy nutritivo y muy recomendable.

Ingredientes (para cuatro personas)
  • 400 gramos de salmón
  • Salsa de tomate (mejor hacerla y no utilizar de las ya hechas), ingredientes para ésta
    • Media cebolla
    • Medio pimiento
    • Medio puerro
    • Uno o dos dientes de ajo
    • Una lata de 250 gramos de tomate triturado
    • Aceite
  • Orégano
  • Albahaca
  • 100 gramos de pasta para cada persona
Cocinando
  1. Compramos el salmón, mejor los lomos que las rodajas porque a éstas deberemos quitarles la piel y las espinas. A los lomos le quitamos la piel con un cuchillo. Lo limpiamos para que no queden restos de escamas, cortamos en trozos pequeños, salamos y reservamos.
  2. Preparamos la salsa de tomate. Cortamos las cebolla, el puerro, los ajos y el pimiento. Lo sofreímos todo en una sartén, con el fondo cubierto bien de aceite. Le añadimos un poco de sal para que sude bien.
  3. Cuando la cebolla está un poco dorada, añadimos la lata de tomate (el contenido, claro), añadimos una cucharada de azúcar y sal.
  4. Dejamos friendo a fuego medio durante 30 minutos con la sartén tapada.
  5. Probamos y si estuviera el tomate un poco ácido aún, le podemos añadir un poco más de azúcar. 
  6. A mi me gusta encontrarme los trozos de las verduras, pero a otras personas no y, mucho menos a los niños; así que lo mejor es triturarlo todo. Si hemos hecho mucha cantidad de salsa de tomate, mejor sacar con una espumadera las verduras y triturar éstas, en vez de triturar todo el tomate (porque coge un color blanquecino); cuando hayamos triturado las verduras, se las volvemos a añadir al tomate y dejamos cocer durante unos diez minutos.
  7. Ponemos en una olla abundante agua y cuando hierva le añadimos sal y un chorro de aceite, añadimos los espaguetis, removemos y dejamos cocer durante unos diez minutos (según la marca).
  8. Mientras cuecen los espaguetis, añadimos el salmón al tomate, espolvoreamos con el orégano y la albahaca y cocemos durante unos cinco minutos. Procuraremos no tenerlo mucho más tiempo para que no se seque el salmón.
  9. Cuando los espaguetis estén tiernos, los escurrimos y no los pasamos por agua fría, sino que los servimos en los platos inmediatamente, antes de que se peguen. Le añadimos la salsa en cada plato, cuidando de repartir los trozos de salmón entre todos los platos.
  10. Podemos añadirle queso rallado, pero no le hace falta ninguna.
  11. Tened preparada salsa de tomate para añadir por si nos queda escaso.
Acompañamos con una cerveza helada o vino blanco frío.

Picada

Más simple y más sabor, imposible de conseguir. Esta salsa la podemos hacer y guardar en el frigorífico donde aguanta semanas. La podemos utilizar para condimentar pescados y carnes a la plancha, después de asadas, le añadimos una cucharadita (o dos o tres, como más nos guste); también se le añade a los potajes, bien en la cocción (un par de cucharadas soperas) o después, en el plato (un par de cucharaditas); también a las ensaladas o el tomate... en fin, en todos aquellos platos a los que queramos darle un poco de más sabor a ajillo.


Ingredientes
  • Dos dientes de ajo
  • Abundante perejil
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
Cocinando
  1.  Lavamos el perejil (que nos dé para un buen par de puñados); lo secamos y cortamos los tallos, sólo usaremos las hojas. Pelamos los ajos. 
  2. Ponemos en un bol o en el vaso del brazo triturador los dientes de ajo y el perejil y le añadimos el aceite y un poco de sal.
  3. Trituramos bien y listo.
  4. Guardamos la salsa en un tarro hermético en la nevera.
Depende de vuestro gusto, podéis echarle más o menos ajos.

Pollo empanado especial

El pollo y el pavo son unas carnes muy bajas en grasas, con lo que nos viene bien a los mayores; además, a los niños les encanta. Si están empanadas más. Pero si queremos acertar, incluso con los mayores esta es una forma de prepararlas muy fácil y rica.

Ingredientes
  • Medio kilo de pechuga de pollo (en filetes o enteras)
  • Medio vaso de oloroso seco
  • La mitad de la cantidad de vino de salsa soja
  • Dos dientes de ajo
  • Orégano
  • Aceite
  • Huevos
  • Pan rallado
Cocinando
  1. Limpiamos bien el pollo de todas las grasas que traiga; cortamos en tiras o dados no muy gruesas. También podemos hacerlos el filetes (para bocadillos, por ejemplo).
  2. Ponemos en un bol el pollo y le añadimos el vino, la salsa soja y espolvoreamos bien con orégano; machacamos los ajos en el mortero y se lo añadimos. Salpimentamos la carne y removemos. Cuidado con la sal, porque la salsa soja es muy salada.
  3. El pollo debe quedar cubierto por el aliño; si nos faltase, podemos añadir un poco más de vino y salsa soja.
  4. Lo dejamos en la nevera durante un par de horas al menos; pero si no lo tenemos preparado y queremos improvisar, pues al menos que coja el aliño una hora.
  5. Pasado este tiempo, empanamos; primero pasamos los trozos del pollo por huevo batido, luego por pan rallado y vamos reservando en un plato.
  6. Cuando tengamos todo el pollo empanado podemos congelar lo que no vayamos a comer en ese momento; para congelarlo, mejor hacerlo separando los trocitos, para que no se peguen y, así, podemos sacar la cantidad que necesitemos en cualquier momento.
  7. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en la sartén y cuando esté bien caliente vamos echando los trozos, procurando que nos quede bien dorados.
  8. Se acompañan en el plato, con una ensalada o mayonesa.
Una buena cerveza helada es ideal para este plato, muy bueno como entrantes o picoteo con los amigos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Garbanzos con acelgas

Un plato rico, rico, que engorda poco, apenas tiene grasas, sólo un poco de aceite junto a las legumbres y la verdura. Yo muero por él, vamos a hacerlo.


Ingredientes (para ocho raciones)

  • Medio kilo de garbanzos
  • Una penca de acelgas
  • Tres dientes de ajo
  • Cominos en grano
  • Dos patatas
  • Cinco o seis cucharadas de salsa de tomate frito
  • Una ñora
  • Una cebolla mediana
  • Un pimiento
  • Dos hojas de laurel
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
Cocinando
  1. Ponemos los garbanzos en remojo en suficiente agua con sal el día anterior
  2. Tiramos el agua del remojo y ponemos los garbanzos en la olla rápida cubiertos con dos dedos de agua por encima.
  3. Los ponemos a hervir durante diez minutos; le vamos quitando la espuma que aparezca durante esta primera cocción.
  4. Mientras lavamos bien las acelgas (ojo: se puede hacer con espinacas, pero no es lo mismo, además, la acelga ayuda a que se ponga el garbanzo tierno); lo mejor es ponerlas en remojo un rato, darles unas vueltas en el agua para que suelten tierra si tienen. Las escurrimos y cortamos las hojas, sólo utilizaremos lo verde, desechando la parte gruesa del tallo blanco.
  5. Cuando hayan pasado los primeros diez minutos de cocción, tiramos este agua y volvemos a echar los garbanzos a la olla, sin enjuagarlos con agua fría, le añadimos agua, lo más templada posible, caliente mejor, hasta cubrirlos dos dedos por encima.
  6. Añadimos los dos dientes de ajo, la cebolla, entera, el laurel, la ñora (previamente haberla lavado y quitado el pedúnculo y las pepitas), la salsa de tomate, el pimiento, la patata cortada en gajos (rompiéndola al final del corte), dos cucharadas de cominos machacados en el mortero, las acelgas y una cucharada de pimentón. Removemos. No se sala ahora.
  7. Lo ponemos a hervir todo durante unos quince minutos (el tiempo depende de nuestra olla rápida), probamos con quince minutos y están todavía duros, sin perder tiempo se vuelve a cerrar y le damos otros cinco más.
  8. Cuando estén tiernos, sacamos y trituramos con el brazo la cebolla, el pimiento y la carne de la ñora (se la quitamos raspando su interior con una cuchara de café); le añadimos el triturado a los garbanzos.
  9. En una sartén pequeña con un poco de aceite sofreimos un diente de ajo entero y cuando esté dorado por fuera lo sacamos y reservamos; apartamos la sartén del fuego y añadimos al aceite una cucharada de cominos y con el aceite aún caliente y apartado del fuego, echamos media cucharada de pimentón para que se sofrían ambos un poco. Si se ha enfriado el aceite lo ponemos unos segundos al fuego, cuando veamos que empieza a freir, lo apartamos (el pimentón, si se quema, da gusto amargo).
  10. Añadimos el pimentón y los cominos sofritos a los garbanzos y el ajo que habíamos reservado lo majamos en el mortero y se lo añadimos también.
  11. Removemos, ahora añadimos la sal, probamos y rectificamos de sal. Dejamos que cueza unos cinco minutos; si nos hubiera quedado falto de agua añadimos un poco, pero que no esté fría
  12. Dejamos reposar el potaje, si lo hemos hecho por la noche, puede aguantar hasta el mediodía siguiente.
  13. En el plato podemos añadirle unas gotas de vinagre.
Como este potaje es para ocho raciones, podemos congelar la mitad par una próxima ocasión; así ganamos tiempo, pues ya tenemos hecha la comida de otro día.

Acompañamos de vino tinto, pero si lo tomamos en verano o con calor, un buen tinto de verano le viene que ni pintado. No olvidar la telera de la Chiclanera, porque pide pan este plato pide pan. A disfrutar que no engorda. Bueno, no mucho.

Arroz campero con setas y bácon

Un buen arroz es un manjar, con lo que sea, algunos decís que es complicado hacerlo, que se os pasa u os queda duro. Aquí os dejo mis trucos para que salga bien. Este arroz campero, con verduras y poca grasa, sólo un poquito de bacon, está riquísimo.

Ingredientes (para cuatro personas)
  • 400 gramos de arroz (100 para cada persona, es la medida ideal tanto para arroz como pasta del tipo espaguetis, aunque para macarrones, tiburones y similares, suelo poner algo menos).
  • Caldo de pollo (o agua si no tenemos; preferible comprar un brik de Gallina Blanca); Para un arroz tipo paella, seco y suelto, la medida para el líquido es de 2,5 veces la cantidad de arroz. Para los 400 gramos, viene a ser como cinco vasos de agua. Medir tanto el arroz como el caldo y no os equivocareis.
  • Un diente de ajo
  • Una cebolla mediana
  • Medio puerro
  • Media zabahoria (o una si es pequeña)
  • Medio pimiento verde y medio rojo
  • Un trozo de calabacín (dos o tres ruedas de un centímetro de grosor)
  • Tomate frito, cuatro cucharadas
  • Setas, 200 gramos
  • Bacon, cuatro lonchas
  • Medio vaso de vino blanco de Jerez
  • Dos cucharadas soperas de salsa de soja
  • Unos cincuenta gramos de judías verdes (redondas mejor)
  • Colorante, una cucharada rasa de café 
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz (si no tenemos éste, otro, pero lo encontramos en www.laalacena.net. Los de Setenil, Olvera, etc, son fabulosos)
Cocinando
  1. Un arroz se compone de éste y el fondo de paella (de mariscos, bacalao, verduras, pollo, carne, higaditos de pollo, etc.); los primero es preparar el fondo, del que podemos hacer más cantidad para congelarlo y utilizar otro día.
  2. Lavamos todas las verduras en abundante agua
  3. Cortamos la cebolla, el puerro y el ajo en trozos pequeños (si tenemos niños, para que no los vean) medio centímetro va bién, no menos porque se pueden quemar al sofreir.
  4. Cortamos la zanahoria en cuadraditos de un centímetro o formando rectángulos de medio centímetro de ancho por alto y dos de largo, según nos guste la consistencia de las verduras. 
  5. Cortamos las judías verdes en trozos de unos dos centímetros y las ponemos a hervir en agua con sal (yo prefiero hacerlas al vapor, como todas las verduras, porque pierden menos su sabor y cualidades) unos 15 minutos. Podemos tenerlas cocidas del día anterior y hacer más cantidad para utilizarlas aliñadas o para una tortilla. El agua de la cocción podemos usarla para el arroz, si no le hemos echado mucha sal.
  6. Los pimientos, mejor cortarlos en tiras grandes pues a algunos no les gusta (los peques, sobretodo, repelen lo verde); así podemos separarlos bien en los platos. 
  7. Cortamos las setas en trozos pequeños de un centímetro (ojo, que no estamos en clase de matemáticas, y no hay que medir los cortes; es un poco más o menos). Recordad lavar las setas para quitar la tierra que puedan tener, antes de cortar mejor.
  8. En una paellera u olla ancha y con fondo (mejor de las cubiertas con teflón para que no se pegue el arroz) la cubrimos con un fondo con aceite y ponemos a pochar (sofreir) la cebolla, el ajo, el puerro y los pimientos, con un poco de sal para que suden bien las verduras. Removemos de vez en cuando.
  9. Mientras, ponemos a calentar el caldo ya medido. Si no tenemos caldo, agua con un poco de sal.
  10. Cuando la cebolla esté dorada, le añadimos las zanahorias y el calabacín; lo dejamos sofreir unos cinco minutos, vigilando que no se queme la cebolla, para ello el fuego debe estar medio-alto, no a tope. Removemos de vez en cuando.
  11. Le añadimos las lonchas de bacon troceado en porciones de un centímetro y al cabo de dos minutos le añadimos las setas troceadas. Esperamos que suelten el agua y añadimos el vino blanco.
  12. Añadimos las judías verdes ya cocidas.
  13. A los tres minutos, más o menos, cuando notemos que va desapareciendo el olor a vapores de vino que salen de la paellera, añadimos el tomate frito y la salsa de soja, removemos y dejamos que se hagan las setas durante unos cinco minutos. Si vemos que este fondo de paella es mucho, podemos reservar parte de él, congelado, para hacer otro arroz, cualquier día.
  14. Añadimos el arroz (ponemos el reloj en marcha en doce minutos), lo removemos y dejamos cocer con el fondo de paella un par de minutos, añadimos inmediatamente el caldo y el colorante, removemos por última vez. Esta cocción la haremos a fuego alto, no al máximo, pero fuerte (80% de potencia) y con la paellera destapada. Probamos y salpimentamos (ojo con la sal porque el caldo tiene, la salsa soja también y nos podríamos pasar). Podemos mover la paellera de vez en cuando, pero nunca volveremos ya a meter la cuchara (siempre de madera para cocinar).
  15. A los doce minutos tapamos la olla, ponemos el fuego bajo (un 20% de potencia) y contamos otros seis minutos.
  16. Pasado este tiempo, el arroz debe estar listo, si vemos que está aún algo duro, lo dejamos unos minutos más (con el fuego apagado si el grado de dureza es poco).
  17. Destapamos y dejamos reposar unos cuatro minutos.
  18. Pasado este tiempo removemos bien para que el arroz e ingredientes se mezclen y servimos.
  19. Podemos completar este plato añadiendo por encima del arroz un par de cucharadas de café de una picada (mezcla triturada de dos ajos, abundante perejil y aceite de oliva).
Compramos una telera de La Chiclanera, para empujar más que nada, porque este plato no es de mojar y acompañamos con vino tinto. Delicioso, según mis niños, que son mis más duros críticos gastronómicos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Marmitako de atún

El atún o el bonito es un pescado que da mucho de si en la cocina. El Marmitako es un plato sencillo de hacer y que combina el sabor a campo y mar. Como lleva patatas, a los niños les suele gustar.

Ingredientes (cuatro personas)
  • 600 gramos de atún o bonito
  • Tres dientes de ajo
  • Una cebolla
  • Medio puerro
  • Dos hojas de laurel
  • Medio pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Caldo de pescado
  • Tomate frito
  • Dos ñoras o pimientos choriceros
  • Un pimiento del piquillo
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cucharada de pimentón
  • Dos o tres patatas (según nuestro apetito)
Cocinando
  1. Cortamos el pedúnculo (el rabo) a las ñoras o pimientos choriceros (podemos abrirlos por la mitad y les quitamos todas las pepitas); los ponemos en agua caliente (no hirviendo, sólo caliente) unos diez minutos y reservamos.
  2. Pelamos y cortamos en pequeños trozos (según nos guste) la cebolla, dos ajos, el puerro, el pimiento rojo y verde.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares rompiéndolas al final del corte (para que suelten almidón y la salsa quede más espesa). Podemos calcular la cantidad colocando los trozos en los platos para cada comensal.
  4. En una cacerola o sartén sofreímos la cebolla, los dos ajos, el puerro y el pimiento rojo y verde con las dos hojas de laurel; todo a fuego medio, con un poco de sal para que sude la cebolla. Vigilamos y removemos de vez en cuando.
  5. Mientras lo tenemos al fuego y como ya habrán pasado los diez minutos de tener las ñoras o pimientos choriceros en agua, con una cuchara de café sacamos la carne de las éstos, raspando su interior. Lo ponemos en el vaso para triturar y le añadimos un pimiento del piquillo y un diente de ajo. Trituramos bien con el brazo. El agua de remojo de las ñoras lo reservamos.
  6. Cuando esté la cebolla transparente echamos el vino y dejamos unos dos minutos a que evapore el alcohol del vino. 
  7. Añadimos el tomate frito y el triturado de ñoras y pimiento del piquillo y el pimentón además de las patatas. Removemos bien.
  8. Añadimos el fumé (caldo de pescado; si compramos bonito, como sólo vamos a usar los lomos, sin espinas, podemos hacerlo nosotros cociéndolas diez minutos en agua caliente o con las cáscaras de unas gambas o espinas y cabeza de otro pescado).
  9. Salamos y ponemos a hervir unos quince minutos. El caldo debe cubrir las patatas y si nos faltara agregamos el agua de remojo de las ñoras o agua sin más.
  10. Mientras, cortamos en tacos el atún o el bonito, éste sin espinas (lo hacemos nosotros o nos lo prepara el pescadero, pero advirtiéndole que le quite la central de los lomos y las de la ventresca.
  11. A los quince minutos probamos las patatas si están tiernas y le añadimos el atún o el bonito. Se le añade más caldo o agua, si hubiera mermado, debiendo estar cubierto. Lo dejamos cocer unos cinco minutos, no más para que no se seque el pescado.
Si nos gusta picante, se le pueden añadir el pimentón pero picante o unas guindillas en la cocción de las patatas.

Lo regamos con un vino blanco de la Tierra de Cádiz o una manzanilla y a disfrutar.

Salmón marinado

Como el que venden en los supermercados, este salmón lo puedes preparar en casa y te sirve para unas tostadas o ensalada. Yo lo hago así.


Ingredientes

  • Un lomo de salmón o un buen trozo (cuidadín: no valen las rodajas)
  • 200 gr. de sal fina y 200 gr de azúcar (si lo queremos con sabor ahumado, utilizar sal ahumada que venden en tiendas especializadas).
  • Eneldo (el de bote que venden en las especias del super)
  • Ralladura de naranja
Cocinando
  1. Cogemos el salmón lo lavamos y congelamos. No lo utilizaremos hasta al menos pasadas 48 horas. Como lo vamos a comer crudo, así evitamos que pueda contener anisakis. Ese bichito que suelen tener los pescados.
  2. Cuando lo vayamos a preparar, lo sacamos del congelador el día antes y tras descongelarse, lo lavamos y secamos cuidadosamente para que no tenga agua.
  3. Mezclamos la sal y el azúcar, luego le añadimos eneldo abundante y la ralladura de media naranja. Lo mezclamos todo. (Se le puede añadir jengibre, se compra un bulbo y se ralla también).
  4. En el recipiente donde lo vayamos a marinar (un plato hondo o una fuente de cristal, según el tamaño de la pieza de salmón) cubrimos el fondo con esa mezcla (un centímetro más o menos de grosor), ponemos el salmón sobre ella con la piel para abajo y lo espolvoreamos con eneldo.
  5. Cubrimos el lomo de salmón con la mezcla de sal, azúcar, eneldo y ralladura de naranja. 
  6. Cubrir con  papel plástico y tener en el refrigerador 48 horas; cuanto más tiempo más seca. Hay que ir probando con los grosores de las piezas de salmón y el tiempo. Si el lomo es bien gordo, mejor dejarlo algo de más tiempo.
  7. Al cabo del tiempo de marinado, la acción de la sal y el azúcar le habrá sacado al salmón toda el agua, quedando ésta en la mezcla que se habrá convertido en una pasta. Se quita la pasta que habrá quedado cubriendo el salmón, lo sacamos, lavamos para quitar el exceso de pasta y secamos el salmón con papel.
  8. Así, podemos guardarlo en la nevera, pues aguanta varios días. Habrá quedado algunas partes más secas y duras y otras más blandas. Para utilizarlo, lo cortaremos en láminas muy finas (mejor usar un cuchillo jamonero) y se sirve para tostadas (con un poco de sucedáneo de caviar) o con ensalada (la de rúcola y tomate le va muy bien).
  9. Podemos guardarlo también, loncheado y metido en aceite de oliva; aguanta mucho tiempo en la nevera.
Es muy sencillo de hacer y natural. La telera, mejor que las tostaditas de supermercado para colocar el salmón y Un buen vino blanco de la tierra de Cádiz, seco y bien fresquito para acompañarlo. Ya subiré una foto cuando lo haga. Qué aproveche.

Mi pisto

Qué tal para después de los excesos del verano, de las navidades, un buen pisto de verduras.


El pisto terminado
Ingredientes (cuatro personas)

  • Aceite de oliva  
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Un pimiento verde y medio rojo
  • Un puerro mediano
  • Una zanahoria
  • Un calabacín
  • Judías verdes (unos cien gramos)
  • Una berenjena
  • Una o dos patatas medianas
  • Otras verduras al gusto
  • Cuatro cucharadas de tomate frito
  • Un vaso de vino blanco
  • Una cucharada de pimentón
  • Un vaso de caldo de pollo
Cocinando
  1. Cortamos la cebolla en trozos pequeños, el ajo en láminas no muy finas, el pimiento verde y el medio rojo en trozos. El puerro, deberemos limpiarlo bien en la zona del tallo donde suele contener tierra y lo cortamos también, junto con el resto de las verduras. A la berenjena no se le quita la piel (se lava bien) pero si no gusta se puede quitar. El tamaño de los trozos dependerá de nuestro gusto, a mi me gusta en trozos medianos, que se noten en la boca, de un cm más o menos. La judías, mejor redondas, de 2 cm de largo y si son de las planas a mi me gusta cortarlas por la mitad longitudinalmente, para que los trozos no sean muy anchos.
  2. Se pone aceite en la sartén (que sea ancha y alta) o una cacerola también ancha, cubriendo todo el fondo.
  3. Sofreímos, primero, la cebolla, el puerro y los ajos; añadiendo un poco de sal gorda (ayuda a que se fría mejor);
  4. Cuando empiecen a dorar se añaden las verduras más duras: los pimientos, la patata, las judías verdes y la zanahoria y cuando esté un poco más dorados (que no se vea crudo el pimiento, ni quemada la cebolla) se echan la berenjena y el calabacín y cualquier otra verdura que tengamos y que nos apetezca (habas, chícharos, acelgas o espinacas, etc.). Salar un poco.
  5. Dejar sofreir unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se pequen ni quemen las verduras del fondo.
  6. A continuación se añade la salsa de tomate (vale el frito de tetra-brik) y el vino, remover y dejar que el vino evapore el alcohol; con unos dos o tres minutos será suficiente.
  7. Añadimos el pimentón y el caldo de pollo; tapamos la sartén y dejamos cocer unos quince minutos a fuego medio; removiendo de vez en cuando. Si observamos que queda muy seco podemos ir añadiendo más caldo o agua, poco a poco; que no quede una sopa ni seco del todo. La salsa de este pisto debe quedar trabado, espesita.
  8. Probamos de sal y rectificamos; cuando la patata, la zanahoria y las judías están tiernas, estará listo nuestro pisto.
  9. Podemos acompañarlo con un huevo cuajado (se abren unos huecos en el pisto y en ellos se echan los huevos, uno para cada comensal, separados, salamos los huevos y tapamos la sartén, vigilamos que no se ponga dura la yema; si no vamos a gastgar todo el pisto, podemos hacer los huevos individualmente: se pone un poco de pisto en una sartén más pequeña, se añade el huevo, se sala, tapamos y vigilamos. Cuando esté listo se sirve y añadimos más cantidad de pisto al plato.
  10. Si somos de comer y no tenemos problemas de dieta, podemos añadirle unos trozos de bacon o también de cerdo (solomillo o filetes de cinta de lomo cortados en dados de un cm) que añadiremos en el punto 4. antes del resto de verduras, una vez esté dorada la cebolla, el puerro y el ajo.
Previamente deberemos haber comprado una telera de pan para mojar en la salsa. Un buen tinto de Rioja o Ribera del Duero, le va de maravilla. Este pisto lo podemos congelar y también usar como guarnición para carnes (pollo, cerdo o ternera). Probadlo y qué aproveche.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Judías con chorizo y ..

Ingredientes (para ocho platos)

  • Medio kilo de alubias blancas (si los comensales son de comer, poner 600 gramos)
  • Dos hojas de laurel
  • Una cebolla mediana
  • Dos dientes de ajo
  • Medio puerro
  • Medio paquete de tropiezo asturiano (chorizo, morcilla y bacon)
  • Medio chorizo y media morcilla (jabuguitos)
  • Dos patatas medianas
  • Tres cucharadas de tomate frito (el de tetra-brik del super vale)
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen
  • Una cucharada de pimentón (del bueno, de la Vera)
  • Una o dos ñoras
  • sal

Cocinando
  1. Ponemos las alubias a remojar en agua con sal el día anterior (unas 18 horas es suficiente), cubriéndolas con suficiente agua. Tras las primeras horas de remojo, es posible que haya que añadir más agua al haberla chupado las alubias.
  2. Comenzamos la cocción tirando el agua del remojo y poniendo las alubias en la olla rápida con agua, cubiertas con unos dos dedos por encima y a fuego medio-alto.
  3. Limpiamos la ñora quitándole el pedúnculo (con unas tijeras se corta alrededor y sale) así como las pepitas del interior, procurando no romperla y la metemos en un vaso con agua a remojar.
  4. Cuando comienzan a hervir, las tenemos cinco minutos, quitando la espuma que vaya apareciendo con la cocción.
  5. Cuando hayan pasado los cinco minutos se tira el agua e esta primera cocción y se vuelven a poner al fuego las alubias en la olla cubiertas de agua (dos dedos por encima).
  6. Se le añaden las dos hojas de laurel, los dos dientes de ajo, la cebolla mediana (pelada y le hacemos dos cortes en forma de cruz en la parte opuesta al tallo); el medio puerro (que habremos limpiado previamente y quitado la capa exterior; se ha de limpiar bien el extremo, porque suele tener bastante tierra), el medio paquete de tropiezo asturiano, el chorizo y la morcilla, el tomate frito el aceite de oliva, las dos patatas cortadas en ocho gajos (al menos, para que haya un trozo para cada plato) "claqueados" (es decir, no coortando hasta el final con el cuchillo, sino rompiendo el extremo, para que suelte el almidón y salga la salsa más espesa) la ñora y el pimentón. 
  7. También se le pueden agregar unas hojas de acelgas, le da un punto muy rico, si os gustan las verduras. Pero es opcional.
  8. No se debe echar la sal ahora.
  9. Se pone el fuego medio-alto y cuando empiece a hervir se le echa medio vaso de agua (usamos la de haber remojado la ñora) y se para el hervor; repetimos esta operación dos veces más con el agua de la ñora o del grifo si se nos acaba aquella. El agua debe cubrir dos dedos por encima los ingredientes.
  10. Se cierra la olla rápida y esperamos a que nos avise que se ha alcanzado el punto de máxima presión (según modelo), luego se pone el fuego a media potencia y se tiene así unos veinte minutos (puede que menos según el modelo de olla rápida, tenéis que  ir probando cual el el tiempo exacto de cocción). Procurad que el grano sea siempre el mismo, de la misma marca, porque pueden cambiar de una a otra los tiempos de cocción.
  11. Cuando haya transcurrido el tiempo, se abre la olla, se prueba y si no están tiernas las alubias se cierra inmediatamente y se pone a hervir un poco más (dependiendo de la dureza, cinco o diez minutos más); 
  12. Cuando las alubias estén tiernas, se saca la cebolla y el puerro (los ajos también si los encontramos) y las ñoras (a éstas hay que rebañarles la carne con una cuchara sopera y se tritura todo con el brazo (la piel de las ñoras no).
  13. Luego se vierte la pasta en las alubias y se remueve todo, salando a continuación al gusto. Si os ha quedado un poco seca, añadir agua.
  14. Se puede añadir, si os gusta con más sabor, un ajo majado crudo o tres o cuatro cucharadas de una "picada" (pasta echa con dos dientes de ajo, bastante perejil y aceite que triturada podemos guardar en el frigorífico y vale para echarle a las almejas, a los filetes de pollo o cerdo a la plancha, etc.). Se pone a calentar un poco para que se mezcle la sal y la picada y se aparta del fuego.
  15. Dejar en la olla para el día siguiente (estará más buena).
  16. Como este guiso es para ocho personas, al día siguiente, cuando vayamos a comer, sacamos las patatas y el chorizo, lo dividimos según los que seamos para comer, de tal modo que en cada plato haya un trozo de cada ingrediente y unos dos cucharones de alubias. Lo que no comamos podemos congelarlo y estará igual de bueno para otra ocasión.
  17. Servir con un buen tinto, o cuando haga más calor una cerveza bien fría.
A disfrutar cocinillas.