jueves, 15 de septiembre de 2011

Bonito a la plancha con arroz Basmati al curry

Un plato que podemos hacer con bonito, con atún o cualquier otro pescado a la plancha; el arroz Basmati proporciona un gran aroma y si lo hacemos al curry es delicioso. También nos puede servir de guarnición para acompañar pollo o cerdo a la plancha. 


Ingredientes (para cuatro personas)

  • 200 gramos de arroz Basmati (para este plato tiene que ser de este tipo por su aroma y sabor, que no lo tienen otros arroces)
  • Aceite de oliva Virgen
  • Un diente de ajo
  • Una cucharada de las de café de curry en polvo
  • Agua: 2,5 veces la cantidad de arroz
Preparación
  1. Limpiamos el bonito y sólo utilizaremos los lomos, sin espinas, y lo secamos con papel de cocina.
  2. En una cacerola pequeña ponemos un fondo de aceite en el que ponemos a sofreir un ajo machacado en el mortero, removiendo de vez en cuando.
  3. En otra cacerola ponemos agua a calentar (2,5 veces la cantidad de arroz, y ponemos un poco más por la que evapore)
  4. Cuando esté dorado, le añadimos el arroz (el cálculo podemos hacerlo con un vaso y cuarto, aproximadamente; no nos preocupemos si sobra, así tenemos para picar en la cena).
  5. Lo removemos en el aceite con el ajo y le añadimos el curry, removemos nuevamente, durante unos dos minutos y le añadimos el agua caliente (2,5 veces la cantidad de arroz, medida con el vaso). Removemos y añadimos algo de sal.
  6. Lo dejamos cociendo unos 12 minutos a fuego no muy fuerte, a los tres o cuatro minutos probamos de sal y rectificamos.
  7. Con esta medida de agua, el arroz debería estar listo cuando el agua se haya evaporado. Cuidamos de que no se pegue, removiendo un poco y muy suavemente.
  8. Cuando esté casi evaporado el agua, probamos el arroz, debe estar casi tierno, lo apartamos del fuego y lo tapamos y reservamos.
  9. En la plancha ponemos un poco de aceite, muy poco, y unos granos de sal gorda, sobre el aceite ponemos el bonito (o atún o la carne) a asar; si son lomos gruesos, debemos ir dándole la vuelta por cada lado. Asamos al gusto, más o menos hecho.
  10. Cuando esté listo, servimos, añadiéndole unos granos de sal gorda y con un poco de picada por encima (salsa explicada en este blog de ajo, perejil y aceite), acompañado del arroz.
Magnífico plato por el gusto que le da el curry al arroz. Éste podéis usarlo, no sólo con otras carnes o pescados, sino sólo, añadiéndole un sofrito de verduras con bacon o/y pollo, pasas, etc. Qué os aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario